sábado, 16 de enero de 2010

J.N. ELLEN KEY Proyecto Institucional (Caminito a la Lectura"

JARDIN DE NIÑOS ELLEN KEY




Proyecto Institucional




"Caminito a la Lectura"





Este es un proyecto elaborado para el Jardín de Niños “Ellen key”, el cual se ha creado con el compromiso de promover una mejora e inquietud en la lectura con toda la comunidad educativa.

Los temas principales para la elaboración de este proyecto han sido: basados en la creatividad literaria, el dialogo, la reflexión y finalmente concluir con apreciaciones artísticas y culturales en base a este programa.

En el Jardín de Niños se retomara el programa de lectura en el cual se pidió a cada una de las docentes que en cada aula se estableciera un árbol lector y por parte del directivo se encargara de facilitar un espacio para la creación de la biblioteca escolar, la cual será inagurada en presencia de la asociación de padres de familia, docentes y alumnos.

De igual manera en un colegiado han establecido las actividades a realizar durante el ciclo escolar las cuales son:
1. Creación de calaveras literarias.
2. Libro viajero.
3. Visita a bibliotecas.
4. En cada aula tener su rincón de lecturas.
5. Escenificación de cuentos.
6. Carta a mi hijo.
7. Periódico mural.
8. Obras de teatro.

Finalmente esperamos lograr los objetivos fijados en este proyecto con apoyo de toda la comunidad escolar de este Jardín de Niños.


OBJETIVOS:

*Fomentar la lectura para enriquecer los valores de los alumnos y que construyan nuevos aprendizajes; para que por medio de ellos les permita identificar, apropiarse y ejercer los valores necesarios para la convivencia social. Tales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, y la justicia.


*Despertar el interés de la lectura y la creación en los alumnos y los padres de familia.

*Lograr que por medio de diferentes estrategias se puedan expresar los sentimientos y las emociones de cada uno de los participantes.


CAMPOS FORMATIVOS:


EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA


Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.


*expresión dramática apreciación teatral.


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
*lenguaje oral y escrito.
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.






J.N. NICOLAS MEDINA (RALLYES)



La educación preescolar constituye un pilar muy importante en la educación básica de los niños, para muchos de ellos es primer espacio de aprendizaje y experiencias después del vinculo familiar por lo que se les deben brindar experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas y variadas para el desarrollo integral de sus capacidades a través de las competencias.

Es importante la participación del alumno en actividades que le permitirán descubrir sus posibilidades de movimiento principalmente a través del juego y las experiencias motrices básicas que contribuirán al desarrollo motor como base para el desarrollo intelectual, afectivo y social. El equilibrio, la respiración, la relajación y la postura se iniciarán con la vivencia. La toma de conciencia con respeto a la individualidad del alumno establece las bases para sustentar los hábitos de ejercitación física al hacerla atractiva, variada y netamente lúdica, respetando sobre todo la velocidad de ejecución del niño.

La riqueza en experiencias sensoriales y motrices contribuirá a la maduración del sistema nervioso y al desarrollo motor del alumno, esto permitirá la estimulación de sus capacidades físicas coordinativas. La participación creativa en los juegos organizados estimulará las capacidades físicas condicionales y fomentará su interacción con sus compañeros, las experiencias motrices básicas, juegan un papel importante para el enriquecimiento de la memoria motora, la variedad en posibilidades de ejecución y el empleo de materiales diversos es una constante.

La participación grupal en actividades y juegos permitirá la estimulación de las capacidades físicas al hacer más significativas las experiencias motrices, lo que incrementara la riqueza motora del niño, es por ello que en el jardín de niños “Profr. Nicolás Medina” consideramos fundamental que los alumnos desarrollen sus competencias motrices y planteamos como una alternativa llena de riqueza, la realización de rallyes institucionales que además de apoyar el desarrollo físico de los niños, permite fortalecer la seguridad personal, las relaciones con los demás a través de valores y consolidar una comunidad escolar integrada.




Promover la socialización e integración de los alumnos de la institución como comunidad escolar, a través de la resolución de problemas que involucran la puesta en marcha de sus competencias motrices, cognitivas y lingüísticas por medio del juego.




*Desarrollo Personal y Social
*Lenguaje y Comunicación
*Desarrollo Físico y Salud


FUNDAMENTACIÓN

Desarrollo motor, base del desarrollo intelectual, afectivo y social
  • El equilibrio, la respiración, la relajación y la postura se iniciarán con la vivencia.

  • Respetando sobre todo la velocidad de ejecución del niño.
  • La riqueza en experiencias sensoriales y motrices contribuirá a la maduración del sistema nervioso

  • La participación grupal en actividades y juegos permitirá la estimulación de las capacidades físicas al hacer más significativas las experiencias motrices


En el jardín de niños “Profr. Nicolás Medina” consideramos fundamental que los alumnos desarrollen sus competencias motrices y planteamos como una alternativa llena de riqueza, la realización de rallyes institucionales que además de apoyar el desarrollo físico de los niños, permite fortalecer la seguridad personal, las relaciones con los demás a través de valores y consolidar una comunidad escolar integrada.





Felicidades al Jardín de Niños Prof. Nicolás Medina y a su directora la Lic. Gabriela Durán Simón. Por la excelente presentación de su proyecto escolar.















































jueves, 7 de enero de 2010

FELIZ 2010

Que tengan un Gran año
Y un Gran regreso a clases; a trabajar duro por todos nuestros pequeñitos.
Mtro. Jaime Alamilla
J.N. Alfred Binet